jueves, 23 de junio de 2011

Crítica a En La Mira: "Invasión silenciosa"

Imagen: CHV

El programa enfocado en la migración en Chile, llamado "Invasión silenciosa" parte ya en su título con un prejuicio respecto a la migración, la cual la trata como una problemática importante, siendo que en Chile existe solo un 3% de población extranjera, versus países que tienen tasas superiores al 20% y no consideran esta como un problema.

Respecto al programa mismo, en gran parte de la emisión se criminaliza la migración, principalmente la proveniente de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia (no se tratan otros casos de migración, como la Argentina, la cual es superior a la boliviana, ecuatoriana y colombiana en su conjunto) al asociarla con diferentes hechos delictuales comunes, tales como los robos por sorpresa, usura, delitos de drogas, y faltas como consumo de alcohol en la vía pública y ejercicio de la prostitución (la cual no es delito, pero el programa lo asocia como tal). Además se entregan afirmaciones tendenciosas, al señalar que "Iquique es la ciudad más peligrosa de Chile" o que los migrantes "dejaron su huella delictual". No se señala que este tipo de delitos no solo son cometidos en Chile por extranjeros, sino que también por nacionales.

El reportaje además cae en el sensacionalismo en ciertos pasajes, por ejemplo, muestran una riña y señalan que una de las personas "cae en reiteradas ocasiones", siendo que la imagen es repetida sucesivamente, o al señalar que la PDI buscaba a prostitutas en centros nocturnos cuando la labor que realizaban era la de fiscalización respecto de la situación migratoria. Respecto a este último punto, además, se estigmatiza a la mujer colombiana afrodescendiente con el ejercicio de la prostitución sin señalar las tasas de prostitución de personas nacionales en el Norte Grande (el mismo reportaje asocia la prostitución a los asentamientos mineros).

Por otro lado, se cae en la impropiedad de señalar en varias ocasiones a "extranjeros ilegales", lo cual es incorrecto, ya que en Chile no existen personas legales o ilegales, sino que la condición migratoria es irregular, lo cual es sólo una infracción administrativa. Además, se confunden diferentes categorías de migrantes, al mezclar a personas con el Estatuto de Refugiado, que son personas con necesidades especiales de protección internacional, a las cuales se les dan ayudas económicas, por su situación especial, con migrantes económicos (todos aquellos no refugiados) a tal punto que luego de que hablara Favio Varoli, encargado de la Oficina de Enlace de ACNUR en Chile aparece la alcaldesa de Iquique señalando que a todos los ilegales había que sacarlos del país, y luego vuelven a hablar de los refugiados. En la misma impropiedad se cayó al entrevistar a una persona que señalaba que a los extranjeros los ayudaban económicamente, pero no explicaron a que se debía ésto, lo que favorece una visión xenófoba en contra de los extranjeros, que los tíldan de flojos y aprovechados del sistema.

Además, se utiliza la palabra "negro" para referirse a las personas afrodescendientes de "de color", 2 veces por entrevistadas del reportaje, 2 veces por los mismos extranjeros denunciando situaciones de discriminación y 1 vez por parte de la periodista al referirse a una región colombiana donde vivían "la mayor cantidad de negros de la zona".

Cabe mencionar que se realizó un sondeo de qué opinaba la ciudadanía sobre la migración y solo se mostraron opiniones contrarias, lo cual no necesariamente es la opinión de la generalidad de la población por lo tanto genera la duda de si ha sido manipulada tendenciosamente.

Finalmente, respecto a la duración del programa, este duró 58 minutos, de los cuales 41 se centraron en aspectos negativos de la migración y 17 a aspectos "no negativos", a pesar que al comienzo se señaló que se abordarían tanto los aspectos positivos como negativos de ésta.

domingo, 19 de junio de 2011

Libertad de expresión y democracia.


Dentro de los principios clásicos que han fundamentado el Estado de Derecho -y la Democracia- desde el siglo XVIII, se encuentran la libertad, la igualdad y la fraternidad, tal como lo señalan los principios de la ilustración.

Uno de éstos es la libertad. Montesquieu decía que "libertad" es el derecho de hacer todo lo que las leyes permiten, de modo que si un ciudadano pudiera hacer lo que las leyes prohíben, ya no habría libertad, pues los demás tendrían igualmente esa facultad".

La Constitución Política de Chile, consagra en su artículo 19 n° 12 "La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se comentan en el ejercicio de estas libertades".

Lo anterior implica que uno puede opinar, todo lo que quiera, mientras no existan hechos constitutivos de delito, es decir, una acción típica, antijurídica y culpable (en palabras sencillas, que el hecho este condenado en una ley anterior al hecho, que no existan circunstancias eximentes de responsabilidad y que haya la intención de delinquir).

Respecto a los delitos que pueden generarse por las opiniones de las personas, tenemos principalmente las figuras de la calumnia, del artículo 412 y la injuria, del art. 416. La primera, se refiere a la imputación de un delito determinado pero falso, mientras que la segunda es toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona.

En cuanto a las opiniones que las personas pueden emitir sobre un gobierno determinado, al referirse a una administración, no necesariamente se hacen en deshonra, descrédito o menosprecio de una persona específica y aún, si así fuera, si éstas tiene una base de sustentación, estas jamás serían constitutivas de delito. En este sentido, todo aquellos que no sea delito, está protegido por la libertad de expresión, a través de la consagración constitucional y por medio del recurso de protección.

Lamentablemente la administración de Piñera, desconociendo esta importante garantía constitucional, está utilizando instrumentos tecnológicos para limitarla, en particular, a través de un sistema de monitoreo de los comentarios que aparezcan en las redes sociales y en el internet sobre su gestión. Este sistema, no solo determina las tendencias, sino el comentario, quien lo emite, y además, donde está localizado.

En otras palabras, estamos TODOS IDENTIFICADOS.

Podríamos entonces decir que en este gobierno ¿no se moverá una hoja sin que el presidente lo sepa?

Definitivamente esta es una medida que por un lado tiene por finalidad controlar la información, pero por otra busca desincentivar la producción de un pensamiento crítico, por el miedo a las sanciones que a posteriori pudieren producirse: postular a trabajos en el Estado, acceder a beneficios sociales, licitaciones públicas o cualquier otra situación que pase por la decisión de la autoridad estatal.

Finalmente, y a modo de reflexión, en Siria se han prohibido tanto Twitter y Facebook para evitar las protestas masivas, en Libia también se ha limitado su utilización, pero las protestas, a pesar de los miles de muertos civiles, se han seguido produciendo.

Cuando el pueblo se levanta contra los dictadores, no hay censura que sea efectiva.

viernes, 17 de junio de 2011

Nueva institucionalidad sobre Asilo comienza a funcionar en la UE.

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo abre sus puertas


publicado el viernes, 17 de junio de 2011

Desde el 20 de junio, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo funcionará a pleno rendimiento. Esta oficina se ha establecido con el objetivo de mejorar la cooperación práctica en materia de asilo y ayudar a los Estados miembros a que cumplan sus obligaciones europeas e internacionales para dar protección a las personas necesitadas.

Cecilia Malmström, comisaria europea de Asuntos de Interior considera que la Oficina de Apoyo ofrece una ayuda valiosa a los Estados miembros facilitando la cooperación práctica en todos los aspectos de la evaluación de las solicitudes de asilo y en la acogida de estos solicitantes. Asimismo, añadió que ofrecerá apoyo a los Estados miembros que se puedan enfrentar a una inesperada afluencia de solicitantes de asilo y aquellos países que simplemente quieran que su sistema de asilo sea más justo y eficiente. Así, durante el primer semestre de 2010, el Consejo y el Parlamento Europeo aprobaron formalmente la creación de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO)y los Estados miembros optaron por ubicar su sede en La Valeta, Malta.

La Oficina de Apoyo ayudará a los Estados Miembros en sus esfuerzos para aplicar una política de asilo más coherente y justa, por ejemplo, ayudando a identificar buenas prácticas, organizando cursos de formación a nivel europeo y mejorando el acceso a información precisa sobre los países de origen de los solicitantes. También proporciona apoyo técnico y operativo a los Estados miembros que se enfrentan a "presiones particulares", es decir, los Estados miembros que reciben un gran número de solicitudes de asilo en un período determinado. Este apoyo se canaliza a través del despliegue de equipos de expertos que pueden ayudar a aliviar un poco dicha presión sobre los sistemas de asilo en el país.

La Comisaria Malmström también subrayó que la Oficina de Apoyo es un instrumento indispensable para ayudar a lograr un enfoque más integral y de protección del Sistema Europeo Común de Asilo. Las prácticas para la recepción de los solicitantes de asilo siguen variando considerablemente de un Estado miembro a otro y aún más las necesidades de cada país para lograr una mayor convergencia en los enfoques sobre este tema.