domingo, 11 de julio de 2010

Pasado, presente y futuro de África


En este mes de junio - julio, el continente africano ha sido el centro del mundo. El fútbol ha hecho que millones de ojos se posen cada día en estas tierras salvajes - y que no necesitan "occidentalizarse", porque es su cultura -. Pero no porque un gran Campeonato del Mundo demuestre que África puede hacer cosas de gran nivel, significa que ya no tienen necesidades. Este continente, más que nunca, como lo han hecho de una gran manera, deben seguir entregando el mensaje de unidad "United for Africa" dice la consigna.

Pero este mensaje de unidad no es sólo para el pueblo africano, sino que es un mensaje que todo el mundo debería hacer suyo, el de unirse para que este continente pueda seguir surgiendo, a su ritmo, respetando su cultura, su historia, su lengua.

África vivió un pasado muy trágico, representado magistralmente por la película "El último rey de Escocia", recientemente emitida por la televisión de pago, en la cual se muestra como un carismático dictador Ugandés - Idi Amin Dada-, se hizo en el poder, lo que significó la matanza de cerca de 300.000 ugandeses en las postrimerías de los años '70. Más cercano tenemos el caso Rwandes, donde los Hutus acabaron con el pueblo Tutsi, esto en el año 1994. Y esta tendencia no termina, ya que todos los días tenemos las apariciones de líderes que se hacen con el poder, por medio de la violencia.

Sudáfrica logró, después de años de segregación racial, dar vuelta la página y no ser noticia por el apartheid, sino por demostrar que manteniendo su cultura, se pueden hacer bien las cosas.

África en estos 30 días ha dado un ejemplo de que todas las personas, independiente de la raza, religión, condición social, pueden hacernos disfrutar de una gran fiesta.