jueves, 23 de junio de 2011

Crítica a En La Mira: "Invasión silenciosa"

Imagen: CHV

El programa enfocado en la migración en Chile, llamado "Invasión silenciosa" parte ya en su título con un prejuicio respecto a la migración, la cual la trata como una problemática importante, siendo que en Chile existe solo un 3% de población extranjera, versus países que tienen tasas superiores al 20% y no consideran esta como un problema.

Respecto al programa mismo, en gran parte de la emisión se criminaliza la migración, principalmente la proveniente de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia (no se tratan otros casos de migración, como la Argentina, la cual es superior a la boliviana, ecuatoriana y colombiana en su conjunto) al asociarla con diferentes hechos delictuales comunes, tales como los robos por sorpresa, usura, delitos de drogas, y faltas como consumo de alcohol en la vía pública y ejercicio de la prostitución (la cual no es delito, pero el programa lo asocia como tal). Además se entregan afirmaciones tendenciosas, al señalar que "Iquique es la ciudad más peligrosa de Chile" o que los migrantes "dejaron su huella delictual". No se señala que este tipo de delitos no solo son cometidos en Chile por extranjeros, sino que también por nacionales.

El reportaje además cae en el sensacionalismo en ciertos pasajes, por ejemplo, muestran una riña y señalan que una de las personas "cae en reiteradas ocasiones", siendo que la imagen es repetida sucesivamente, o al señalar que la PDI buscaba a prostitutas en centros nocturnos cuando la labor que realizaban era la de fiscalización respecto de la situación migratoria. Respecto a este último punto, además, se estigmatiza a la mujer colombiana afrodescendiente con el ejercicio de la prostitución sin señalar las tasas de prostitución de personas nacionales en el Norte Grande (el mismo reportaje asocia la prostitución a los asentamientos mineros).

Por otro lado, se cae en la impropiedad de señalar en varias ocasiones a "extranjeros ilegales", lo cual es incorrecto, ya que en Chile no existen personas legales o ilegales, sino que la condición migratoria es irregular, lo cual es sólo una infracción administrativa. Además, se confunden diferentes categorías de migrantes, al mezclar a personas con el Estatuto de Refugiado, que son personas con necesidades especiales de protección internacional, a las cuales se les dan ayudas económicas, por su situación especial, con migrantes económicos (todos aquellos no refugiados) a tal punto que luego de que hablara Favio Varoli, encargado de la Oficina de Enlace de ACNUR en Chile aparece la alcaldesa de Iquique señalando que a todos los ilegales había que sacarlos del país, y luego vuelven a hablar de los refugiados. En la misma impropiedad se cayó al entrevistar a una persona que señalaba que a los extranjeros los ayudaban económicamente, pero no explicaron a que se debía ésto, lo que favorece una visión xenófoba en contra de los extranjeros, que los tíldan de flojos y aprovechados del sistema.

Además, se utiliza la palabra "negro" para referirse a las personas afrodescendientes de "de color", 2 veces por entrevistadas del reportaje, 2 veces por los mismos extranjeros denunciando situaciones de discriminación y 1 vez por parte de la periodista al referirse a una región colombiana donde vivían "la mayor cantidad de negros de la zona".

Cabe mencionar que se realizó un sondeo de qué opinaba la ciudadanía sobre la migración y solo se mostraron opiniones contrarias, lo cual no necesariamente es la opinión de la generalidad de la población por lo tanto genera la duda de si ha sido manipulada tendenciosamente.

Finalmente, respecto a la duración del programa, este duró 58 minutos, de los cuales 41 se centraron en aspectos negativos de la migración y 17 a aspectos "no negativos", a pesar que al comienzo se señaló que se abordarían tanto los aspectos positivos como negativos de ésta.

4 comentarios:

  1. Definitivamente, Cunado no se Tiene ARGUMENTOS, ni un buen fundamenti investigativo se caen en ese tipo de errores, errores que causan consecuencias graves como el fomento de la xenofobia y el racismo, Que lastima que por la opinion de pocos (ignorantes) y un Canal Irresponsable, generalicen la Opinion de una Gran Nacion Como la Chilena...Soy Colombiana y como colombiana me indidna esta clase de marginalismo que ienen con nosotros, Me gustaria que hicieran un documental de la cantidad de migrantes colombianos en trabajos calificados y en universidades chilenas haciendo Maestrias y Doctorados y los cientos de Refugiados que llegan al Pais a Mejorar sus condiciones de vida y seguridad...Los cientos de colombianos que hacen trabajos no calificados en chile, pero de manera honesta y con calidad, fomentando el turismo y la economia...no entiendo como llaman problema a una cantidad tan minima de "MIgrantes" por DIOS!!! migracion la de USA, la de ESPANA, la de otros paises DE 1 Mundo , nosotros que somos de la misma region no deberiamos vernos como problemas...LA UE entre nas crece menos barreras tiene de fronteras..pero claro esta que las barreras en Latinoamerica son MENTALES y de EDUCACION...aprendamos de los grandes que una sociedad entre mejor este mejor trata al ser humano...No permitamos que este tipo e documentales estigmaticen naciones latinas y generalicen la opinion de 16 millones de chilenos...gracias!

    ResponderEliminar
  2. CNTV declaró sin lugar y archivó la denuncia por encontrarse "plenamente amparado por la libertad de información".

    En Chile es uno de los pocos países que la apología al odio racial está amparada por la libertad de información. Malas noticias!

    ResponderEliminar