viernes, 17 de junio de 2011

Nueva institucionalidad sobre Asilo comienza a funcionar en la UE.

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo abre sus puertas


publicado el viernes, 17 de junio de 2011

Desde el 20 de junio, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo funcionará a pleno rendimiento. Esta oficina se ha establecido con el objetivo de mejorar la cooperación práctica en materia de asilo y ayudar a los Estados miembros a que cumplan sus obligaciones europeas e internacionales para dar protección a las personas necesitadas.

Cecilia Malmström, comisaria europea de Asuntos de Interior considera que la Oficina de Apoyo ofrece una ayuda valiosa a los Estados miembros facilitando la cooperación práctica en todos los aspectos de la evaluación de las solicitudes de asilo y en la acogida de estos solicitantes. Asimismo, añadió que ofrecerá apoyo a los Estados miembros que se puedan enfrentar a una inesperada afluencia de solicitantes de asilo y aquellos países que simplemente quieran que su sistema de asilo sea más justo y eficiente. Así, durante el primer semestre de 2010, el Consejo y el Parlamento Europeo aprobaron formalmente la creación de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO)y los Estados miembros optaron por ubicar su sede en La Valeta, Malta.

La Oficina de Apoyo ayudará a los Estados Miembros en sus esfuerzos para aplicar una política de asilo más coherente y justa, por ejemplo, ayudando a identificar buenas prácticas, organizando cursos de formación a nivel europeo y mejorando el acceso a información precisa sobre los países de origen de los solicitantes. También proporciona apoyo técnico y operativo a los Estados miembros que se enfrentan a "presiones particulares", es decir, los Estados miembros que reciben un gran número de solicitudes de asilo en un período determinado. Este apoyo se canaliza a través del despliegue de equipos de expertos que pueden ayudar a aliviar un poco dicha presión sobre los sistemas de asilo en el país.

La Comisaria Malmström también subrayó que la Oficina de Apoyo es un instrumento indispensable para ayudar a lograr un enfoque más integral y de protección del Sistema Europeo Común de Asilo. Las prácticas para la recepción de los solicitantes de asilo siguen variando considerablemente de un Estado miembro a otro y aún más las necesidades de cada país para lograr una mayor convergencia en los enfoques sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario